Según el informe anual de ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, a finales de 2016, 65,3 millones de personas se habían visto forzadas a huir de sus hogares por persecución, conflicto, violencia o violaciones de derechos humanos. Vivimos por lo tanto, una situación sin precedentes, que cataloga la actual situación como la mayor crisis humanitaria desde la 2ª Guerra Mundial. En este mar de grandes cifras, España se ha comprometido a acoger a 17.337 personas en un sistema definido por la Unión Europea.
Dentro de este proceso de acogida, la integración laboral es sin lugar a dudas una de las piedras angulares del proceso de integración social en el país de acogida. La obtención de un empleo es, en este sentido, fundamental para que los beneficiarios de protección internacional puedan incorporarse a la sociedad española de una forma normalizada, y convertirse en ciudadanos con plenos derechos, contribuyendo activa y positivamente a la sociedad española. 
Ante esta situación se hace evidente la necesidad de profesionalizar y mejorar la calidad de las intervenciones realizadas por los trabajadores y voluntarios comprometidos con la ayuda a los refugiados, a fin de garantizar una atención integral, ordenada a su efectiva recuperación e integración.
Este curso aspira a proporcionar al alumno un conocimiento sólido de los derechos de las personas solicitantes y beneficiarias de protección Internacional, del estatuto de apátrida y de protección temporal en España, tanto en el momento de su acogida, como en la fase de integración socio-laboral. A lo largo del mismo se analizarán los instrumentos jurídicos internacionales, así como el sistema establecido en la Unión Europea y en la legislación española.