Cursos monográficos de especialización.

Desde Diaconía te presentamos este material dirigido principalmente a las entidades y personas que forman parte de los proyectos “Un nuevo hogar” y “Crea tu futuro” de atención a personas con Protección Internacional.  
Los objetivos que se persiguen son:
Conocer los tres Principios Horizontales de la Política de Cohesión 2014-2020 (principio de igualdad y no discriminación, igualdad entre hombres y mujeres y desarrollo sostenible), su legislación y las instituciones y entidades a nivel estatal encargadas de su cumplimiento. 
Facilitar la aplicación de los Principios Horizontales. Se podrá determinar qué tipo de acciones y medidas son más eficaces a la hora de implementar y evaluar acciones de forma transversal. 


Según el informe anual de ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, a finales de 2016, 65,3 millones de personas se habían visto forzadas a huir de sus hogares por persecución, conflicto, violencia o violaciones de derechos humanos. Vivimos por lo tanto, una situación sin precedentes, que cataloga la actual situación como la mayor crisis humanitaria desde la 2ª Guerra Mundial. En este mar de grandes cifras, España se ha comprometido a acoger a 17.337 personas en un sistema definido por la Unión Europea.
Dentro de este proceso de acogida, la integración laboral es sin lugar a dudas una de las piedras angulares del proceso de integración social en el país de acogida. La obtención de un empleo es, en este sentido, fundamental para que los beneficiarios de protección internacional puedan incorporarse a la sociedad española de una forma normalizada, y convertirse en ciudadanos con plenos derechos, contribuyendo activa y positivamente a la sociedad española. 
Ante esta situación se hace evidente la necesidad de profesionalizar y mejorar la calidad de las intervenciones realizadas por los trabajadores y voluntarios comprometidos con la ayuda a los refugiados, a fin de garantizar una atención integral, ordenada a su efectiva recuperación e integración.
Este curso aspira a proporcionar al alumno un conocimiento sólido de los derechos de las personas solicitantes y beneficiarias de protección Internacional, del estatuto de apátrida y de protección temporal en España, tanto en el momento de su acogida, como en la fase de integración socio-laboral. A lo largo del mismo se analizarán los instrumentos jurídicos internacionales, así como el sistema establecido en la Unión Europea y en la legislación española.


Los itinerarios tienen como objetivo la inserción sociolaboral y el desarrollo profesional de las personas, especialmente a través de la información, el asesoramiento individual y grupal, la formación ocupacional y la participación en otras áreas de la inserción sociolaboral.

La innovación social y el emprendimiento son temas de gran actualidad pues vuelven a situar a las personas en el centro de la acción social. La investigación en torno a estos procesos es limitada pues ha surgido de manera abrupta y desordenada. No son planteamientos teóricos los que guían la acción sino prácticos. Vemos por tanto un cambio de paradigma en cuanto a que surge nuevamente la necesidad de acudir al pensamiento divergente, es decir, a la aceptación de que existen numerosas soluciones a un mismo problema.

Este curso viene a ser una introducción a los principios de la innovación social y el emprendimiento. Debido a que se trata de una disciplina nueva y basada en la práctica, el seguimiento debe ser personalizado, entendiendo que los conceptos y las herramientas propuestas deben más que nunca ajustarse a una realidad concreta.

En este curso se abordan los diversos aspectos que debe comprender el voluntario, tanto en lo que se refiere a la prisión misma, a la Administración Penitenciaria, a los presos, como al voluntariado como tal y a los voluntarios en instituciones penitenciarias en particular.

El curso “Intervención en Pobreza y exclusión social” es una formación que se realiza en cuatro semanas y ofrece una visión las nuevas formas y manifestaciones de la desigualdad social. Entre sus objetivos está el conocer los problemas más relevantes, relacionados con los procesos de pobreza y exclusión social y estimular la reflexión personal sobre una de las problemáticas sociales de mayor relieve. Lo que sin duda nos ayudará a realizar una mejor intervención.

En este curso vamos a analizar la utilidad de las actividades de ocio y tiempo libre en la educación e integración de menores en situaciones de riesgo social. Este tipo de actividades ofrece una serie de ventajas que permiten complementar y enriquecer la labor que se realiza desde entornos más formales o institucionales como la escuela o los servicios sociales.

Un curso diseñado para apoyar a quienes trabajan con menores en contextos de educación no formal.

Si quieres participar en la lucha contra la violencia de género y crees que tu acción voluntaria se encuentra asistiendo y ayudando a mujeres que han sufrido una situación de violencia de género, este curso online te puede ayudar.

El curso Intervención con mujeres víctimas de violencia de género ofrece un completo marco teórico que permite entender las causas y consecuencias de la violencia de género, además de ofrecer las bases jurídicas, médicas, psicológicas y sociológicas de la intervención multidisciplinar para con mujeres víctimas del maltrato.

Mi nombre es Carolina Sánchez. Te propongo que podamos analizar lo que está sucediendo en torno a este tipo de esclavitud.

En este curso compartiré contigo qué es lo que está sucediendo, cómo podemos identificar a mujeres que están siendo víctimas de explotación sexual y cómo podemos intervenir para ayudarlas.

Este curso será un viaje que vamos emprender a una realidad dura, cruda y difícil... a la que podemos llevar esperanza.

Algunos detalles importantes de este curso son: El material del curso está todo en el aula, no hay necesidad de comprar nada. La formación es asíncrona, lo que significa que hay actividades individuales y grupales que se hacen en el Aula, pero no hay que estar conectado un día a una hora concreta, hay libertad. Además de la participación en las actividades de grupo, encontrarás un test de autoevaluación y tendrás que presentar un trabajo final. Aproximadamente necesitarás unas 25 horas de estudio, trabajo final y participación en el Aula. 

Como sabes el curso es semipresencial, la fecha de inicio y finalización es del 2 de octubre al 13 de noviembre de 2017. Las sesiones presenciales serán  los siguientes sábados de 10 a 14:30 horas: 7 de octubre, 28 de octubre y 4 de noviembre. 

El lugar de impartición de las sesiones presenciales es el Centro Sociocultural Lavapiés, que se encuentra en la calle Olivar, 46, de Madrid, a 100 metros de la estación de Lavapiés (línea 3).

A la sesión inicial acudirá Gabriel, el técnico de la Dirección General de Juventud y Deporte. Yo tengo previsto acudir a la clausura

Para obtener el certificado de la Comunidad de Madrid es imprescindible asistir a las tres sesiones presenciales y participar en las actividades grupales e individuales del aula virtual.